Portada
Presentación Proyectos de Investigación Sistema Antártico Informes anuales Educación y Divulgación Noticias, eventos y convocatorias Enlaces de interés Contacto
Investigación española en la Antártida
Proyectos internacionales
Año Polar Internacional
 


Investigación española en la Antártida

Proyectos de Investigación

La investigación antártica española se financia a través de convocatorias públicas de proyectos de investigación que, desde 1988, se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de I+D. Dicha investigación abarca diferentes disciplinas, habiéndose dedicado principalmente a los siguientes campos: Biología, Geología, Geofísica, Estudios atmosféricos, Cartografía y Geodesia, Glaciología y Oceanografía física.

Las convocatorias de proyectos y ayudas para investigar en la Antártida se encuadran en el Subprograma Nacional de Investigación Polar. Ver convocatorias vigentes en Noticias.

Un resumen de los proyectos antárticos que se desarrollan en España es incluido en los informes anuales de España al SCAR.

Instalaciones

España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla Livingston, y la base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas. En el pasado, el buque Las Palmas proporcionó para apoyo logístico.

Datos

Los datos procedentes de los proyectos y las publicaciones españolas sobre la Antártida son recopilados en el Centro Nacional de Datos Polares y Archivo Polar (CNDP), donde pueden ser consultados. Dicho centro, que fue promovido por el Comité Nacional del SCAR, depende del Comité Polar Español  y está radicado en el Instituto Geológico y Minero de España.

El CNDP está conectado con el Standing Commitee on Antarctic Data Management (SCADM) del SCAR, a través del cual se mantienen los metadatos y datos antárticos mediante el Antarctic Data Management System (ADMS), que incluye el Antarctic Master Directory (AMD).